
¿Cómo mantener correctamente tu mueble de baño de madera?
Las precauciones a tomar en el día a día
Ya sean de teca, hevea, mindi o caoba, las esencias de madera requieren un mantenimiento específico, especialmente en el cuarto de baño. En primer lugar, te aconsejamos ventilar tu habitación después de cada ducha para evitar la formación de condensación y un alto nivel de humedad que podrían dañar el mobiliario, incluso tratado. A continuación, te aconsejamos limpiar tu mueble bajo lavabo todos los días con un paño de microfibra. Esto permitirá secar las salpicaduras de agua y las marcas de jabón. Por último, te recomendamos no colocar objetos cortantes o puntiagudos que podrían dañar la superficie de tus muebles.
Los trucos de limpieza
Con el uso, a veces es necesario un mantenimiento más profundo cuando aparecen manchas en el revestimiento de un mueble de madera. Equípate con un limpiador adecuado, como detergente para vajilla o jabón negro diluidos en agua caliente. Los disolventes, la acetona y el amoníaco deben evitarse debido a su alta acidez. Para eliminar una mancha, realiza pequeños movimientos suaves con una esponja o un cepillo húmedo, enjuaga y luego seca con un paño. Si deseas eliminar una marca muy incrustada o arañazos, basta con frotar suavemente la superficie de tu mueble de baño con lana de acero. Si el resultado no es satisfactorio, es posible lijarlo con papel de lija. Una vez eliminada la mancha, es indispensable aplicar una fina capa de barniz incoloro adaptado a tu mueble, en la parte decapada.
Las esencias específicas: el mantenimiento de la teca
La teca tolera bien la humedad y es imputrescible. Sin embargo, con el tiempo, adquirirá un tono miel ámbar. Si deseas conservar su tono natural, te aconsejamos realizar un mantenimiento regular de sus superficies. Si sus acabados son en bruto o encerados, te recomendamos aplicar con un paño un saturador incoloro cada 2 a 5 años. Por el contrario, si los acabados están aceitados, es importante nutrir tu mueble de madera con aceite de teca o de linaza para prevenir su decoloración. Asegúrate de seguir las vetas con tu pincel durante la aplicación.